Dispositivo de Avance Mandibular (DAM)

 

Consiste en  una férula bucal intraoral, que adelanta la mandíbula consiguiendo aumentar el diámetro retrofaríngeo. Anclan la arcada dental superior e inferior, unidas a través de dos bielas, que se encargan de mantener la mandíbula inferior en una posición mas adelantada,su interior es siliconado y la parte exterior rígida. Es un tratamiento eficaz en el SAHOS disminuyendo el ronquido, el índice de apnea /hipoapnea y mejorando la arquitectura del sueño. Debe ser instaurado y controlado por un odontólogo.
 

¿Qué es el Síndrome de Apnea/Hipoapnea del Sueño?

 

 

Es frecuente que la compañera/o de cama, despierte al paciente por temor a que no vuelva a respirar. Estas pausas u obstrucciones respiratorias provocan una disminución de la cantidad de oxigeno en sangre , elevación del anhídrido carbonico y muchos despertares no conscientes durante el sueño, teniendo el paciente la sensación de sueño poco reparador , mucha somnolencia y cansancio al dia siguiente. Tras la apnea o hipoapnea la respiración vuelve a la normalidad, generalmente precedida de un fuerte ronquido. Al poco tiempo vuelve a presentar otro episodio de pausa respiratoria.
 

Es un trastorno del sueño debido a episodios repetidos del cierre o colapso total o parcial de la via respiratoria superior cuando la persona duerme. Si el cierre u obstruccion al paso de aire es total se llama apnea, y si es parcial, hipoapnea. Los pacientes suelen dejar de respirar durante unos 10 segundos o más durante el sueño y repitiéndose muchas veces. En los casos severos de 200 a 300 episodios o incluso más en una noche.

 

 

¿ Qué síntomas clínicos presentan los pacientes con SAHOS?

 

 

1-Intenso ronquido que provoca muchas molestias a su pareja. Aumenta con el alcohol, sedantes para dormir, con la ganancia de peso y la posición boca arriba en la cama. Conforme se profundiza en el sueño aumenta el ronquido en intesidad.

2-Pausas respiratorias o apneas durante el sueño que el paciente no es consciente y que suelen terminar con movimientos de abdominales, de boca e intenso ronquido al volver a respirar.

3-Despertares inconscientes durante las apneas que se traducen en numerosos movimientos del cuerpo mientras duerme

4-Sensacion de sueño no reparador por las mañanas, despertando con embotamiento mental, A veces con cefaleas matutinas. Es frecuente que se queje de sequedad bucal matutina por los ronquidos y sentirse mas cansado que cuando se acostó.

 

Medidas a adoptar:

 

 

1- Pérdida de peso: en los pacientes obesos. Es la primera medida a seguir, y en muchas ocasiones supone un cambio en su estilo de vida. Cuando el paciente disminuye un 10-15% de peso, paralelamente baja su ronquido y el índice de apneas.

 
2- Retirar la medicación relajante de la musculatura respiratoria, especialmente los hipnóticos benzodiacepinicos y los antidepresivos con acción hipnótica. Tambien el tabaco como elemento inflamatorio de la garganta. No tomará bebidas alcoholicas, al menos dos horas antes de acostarse.
 
3-Medidas posturales durante el sueño, evitando dormir boca arriba que favorece la aparición y aumenta el numero de apneas, Para conseguir domir de lado o boca abajo, proponemos al paciente identificar el lado en el que ronca menos y sobre ese lado se colocará para iniciar el sueño, a la vez que colocaremos una almohada en la espalda, a modo de contrafuerte para que durante los cambios de postura no pueda colocarse boca arriba. Elevaremos el cabecero de la cama. Recientemente se han diseñado dispositivos de posición corporal que colocados sobre la frente, despiertan al paciente cuando se coloca boca arriba o almohadas capaces de detectar el ronquido y la posición del paciente, provocándole un despertar para cambiar de postura.
4-Dispositivo de avance mandibular Los DAM  son dispositivos que se introducen en la boca y modifican la posición de mandíbula, lengua y otras estructuras de soporte de la Vía Aérea Superior (VAS) para el tratamiento del Ronquido y/o el Síndrome de la Apnea del Sueño (SAHS). En Clínica Boltaña, 19 en Canillejas le informamos sobre ello.
 

Preguntar acerca de los servicios  del Dispositivo de Avance Mandibular en: Clínica Odontológica Boltaña, 19

Llámenos al 91 741 27 58 91 741 27 58 o contáctenos directamente mediante nuestro formulario de contacto.

Dirección:

C/ Boltaña, 19; 2ª esc. Bajo A

28022 Madrid

TELÉFONO: 91 741 27 58

Correo electrónico:

info@dentistacanillejas.es

 

 

 

 

Nuestro horario:

Lunes - Viernes10:00 - 13:30
16:00 - 20:30

SIGUENOS EN FACEBOOK:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright © 2018 | Clínica Dental Boltaña, 19

Llamar

E-mail

Cómo llegar