Trastornos de ATM

¿Cuáles son los trastornos de la ATM?

 

Son problemas asociados a la articulación de la mandíbula con el cráneo y a los músculos de la masticación. Muchos se asocian a estrés físico y emocional, aunque el uso de aparatos de ortodoncia y una mala mordida por cuestiones estructurales pueden también influir. El bruxismo (rechinar los dientes), los problemas de sueño, consumo de estimulantes, malos hábitos posturales de cuello, cabeza o una dieta deficiente se relacionan también con los problemas de ATM
 

¿Qué causa los trastornos de la ATM?

En algunos casos, un trauma a la mandíbula o a la articulación temporomandibular desempeña un papel en el desarrollo de este trastorno, pero en la mayoría de los casos de problemas de las articulaciones y los músculos mandibulares, los científicos no saben cuál es la causa. Ya que este problema médico es más común en las mujeres que en los hombres, los científicos están explorando la posible relación entre las hormonas femeninas y los trastornos de la ATM.
Para muchas personas, los síntomas parecen iniciar sin una razón obvia. Las investigaciones cuestionan la creencia popular de que una mala mordida o los aparatos de ortodoncia pueden desencadenar los trastornos de la ATM.
 

¿Cuáles son las señales y los síntomas?

 
Hay una variedad de síntomas que pueden estar vinculados a los trastornos de la ATM. El síntoma más común es el dolor, especialmente el dolor en los músculos de la masticación o en la articulación mandibular. Otros posibles síntomas incluyen:
  • dolor que irradia por la cara, la mandíbula o el cuello,
  • rigidez en los músculos de la mandíbula,
  • movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula,
  • ruidos como de chasquidos o tronidos que causan dolor en la articulación mandibular al abrir o cerrar la boca,
  • un cambio en la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí.
 

¿Cómo se tratan los trastornos de la ATM?

 
Incluso cuando los trastornos de la ATM son persistentes, la mayoría de los pacientes no necesitan tratamientos agresivos.
 
Prácticas de autocuidado.
Hay pasos que usted puede seguir que pueden ayudar a aliviar los síntomas, tales como:
  • comer alimentos blandos,
  • aplicar bolsas de hielo,
  • evitar los movimientos extremos de la mandíbula (como dar bostezos grandes, cantar fuertemente y mascar chicle o goma de mascar),
  • aprender técnicas de relajamiento y reducción del estrés,
  • practicar estiramientos suaves de la mandíbula y ejercicios de relajamiento que pueden ayudar a incrementar el movimiento de la mandíbula. Su proveedor de atención médica o un terapeuta físico puede recomendarle ejercicios, si son lo indicado para su situación en particular.
Férula de descarga.  Su médico o dentista puede recomendar un dispositivo oral, también llamado férula de descarga o protector bucal o de la mordida, que es un protector de plástico que encaja en los dientes superiores o inferiores. Las férulas de estabilización son los tratamientos más utilizados para los trastornos de la ATM.
 
Reposición de piezas perdidas.
Si hay una pérdida importante de piezas dentarias, la masticación será precaria y acabará afectándose la articulación temporo-mandibular.
Imaginemos una persona que tiene sobrepeso, un obeso. Su mayor carga sobre las articulaciones de rodillas y caderas hará que estas articulaciones con los años se estropeen y sufran de artropatías, con dolores en la estática y a la función. Una articulación está hecha para soportar un peso. Si soporta continuadamente un peso mucho mayor acabará cediendo y estropeándose.
Con la boca ocurre lo mismo. Si faltan piezas se sobrecarga la masticación y la misma articulación.
Por ello es conveniente reponer con prótesis o implantes las piezas perdidas para equilibrar la masticación y con ello equilibrar la carga sobre las articulaciones temporomandibulares.

 

Dirección:

C/ Boltaña, 19; 2ª esc. Bajo A

28022 Madrid

TELÉFONO: 91 741 27 58

Correo electrónico:

info@dentistacanillejas.es

 

 

 

 

Nuestro horario:

Lunes - Viernes10:00 - 13:30
16:00 - 20:30

SIGUENOS EN FACEBOOK:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright © 2018 | Clínica Dental Boltaña, 19

Llamar

E-mail

Cómo llegar