¿Por qué las mujeres japonesas se tapan la boca cuando ríen?

A partir del siglo VIII de nuestra era se puso de moda en Japón el Ohaguro.  Una técnica de tintado de los dientes mediante un colorante a base de óxido ferroso, té y vino de arroz. Se hacía porque con el maquillaje tradicional, extremadamente pálido (con el objetivo de disimular cualquier tipo de emoción), se consideraba que los dientes blancos no quedaban bonitos, y se buscaba el contraste; cuanto más negros los dientes, mejor.
 
Esta costumbre se convirtió paulatinamente en prueba del estado de la mujer casada. Antes de que una nueva novia entrase en casa de su marido, visitaba el establecimiento de siete familiares para recoger el tinte y entonces se sometía a lo que llamaban “el primer ennegrecimiento”. Su significado se expresa en el adagio: “de igual modo que el color negro no cambia nunca, tampoco lo hará la unión íntima entre el marido y su esposa”. Los dientes ennegrecidos era la evidencia de la esposa había jurado fidelidad eterna a su marido. Por otra parte, también se consideraba una forma efectiva de proteger la dentadura de la caries.
Las mujeres no acomodadas se aplicaban el tinte, derivado del tanato férrico, con un cepillo hecho de un tallo chafado. Las ricas lo usaban de plumas de faisán o pato mandarino. El tinte se volvía a aplicar a medida que los dientes se decoloraban. Hacia el siglo XVIII la costumbre fue adoptada por las prostitutas.
En 1870 la Emperatriz apareció por primera vez en público con los dientes blancos, posteriormente el gobierno prohibió la práctica de Ohaguro, convirtiéndose con el tiempo en algo obsoleto.
Unos dos siglos después, las mujeres que tenían los dientes negros no sólo no estaban orgullosas, sino que se avergonzaban de ello. Por eso, evitaban que la gente viera sus dientes, tapándose la boca con la mano cuando iban a reírse. El Ohaguro definitivamente dejó de practicarse, pero el gesto de cubrirse los dientes se ha mantenido como costumbre.
Y nosotros empeñados en blanquearlos.....
 

Dirección:

C/ Boltaña, 19; 2ª esc. Bajo A

28022 Madrid

TELÉFONO: 91 741 27 58

Correo electrónico:

info@dentistacanillejas.es

 

 

 

 

Nuestro horario:

Lunes - Viernes10:00 - 13:30
16:00 - 20:30

SIGUENOS EN FACEBOOK:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright © 2018 | Clínica Dental Boltaña, 19

Llamar

E-mail

Cómo llegar