Lucy Beaman Hobbs, la primera mujer odontóloga

Lucy Beaman Hobbs (Constable (NY) 1833 - Lawrence (KS) 1910). Nacida en el seno de una familia humilde, fue la séptima de un total de diez hermanos. Empezó su formación en la academia Franklin de Malone junto con su hermano mayor, graduándose como maestra en 1849, a la edad de 16 años.

Ejerció durante diez años como maestra de escuela en Brooklyn (Michigan). Allí se alojaba en casa de un matrimonio de médicos que despertaron su interés por la medicina facilitándole la lectura de artículos, el estudio de libros y guiándola en sus nuevos conocimientos.

Solicitó ser admitida como alumna en el Electric Medical College de Cincinnati para desarrollar su vocación por la medicina. No obstante, denegaron su inscripción por el hecho de ser mujer. El decano de esta institución al ver la pasión que mostraba por la medicina le aconsejó que se formara en el campo de la odontología.

En aquellos tiempos, antes de entrar en una escuela, los aspirantes tenían que buscarse un preceptor profesional para que los iniciara como ayudantes ya que había pocas escuelas dentales, pero, nuevamente, su condición femenina dificultó el desarrollo de su formación al no encontrar a ningún odontólogo que la quisiera iniciar. Solicitó entrar en el Ohio College of Dental Surgery, pero su inscripción también fue rechazada; no obstante, debido al ansia y la pasión que mostraba, el rector del centro, el Dr. Jonathan Taft, le ofreció trabajo en su oficina lo que la ayudó a seguir la búsqueda de un preceptor. Durante meses consultó a todos los dentistas de Cincinnati y alrededores no siendo aceptada por ninguno de ellos. Finalmente fue el Dr. Samuel Wardle, recién graduado en Ohio, quien accedió y la inició en la práctica odontológica.

En 1861, a los 28 años y sin una titulación, abrió su primera clínica, aunque al estallar la guerra civil tuvo que cerrarla al poco tiempo. Su segunda clínica, abierta en Bellevue (Iowa) en 1862, le sirvió para obtener fama y cierta reputación tanto por el trato como por el servicio que ofrecía.
 

En 1865 asistió como invitada al 4th Annual Meeting of Iowa State Dental Society en Dubuque. Pronto esta sociedad modificó sus estatutos para poder admitir mujeres siendo Lucy aceptada, de manera unánime, como miembro de dicha sociedad. Así, las buenas prácticas de Lucy Beaman dentro del campo de la odontología empezaron a ser reconocidas. La American Dental Association la reclamó como delegada en su reunión anual. Allí diferentes doctores solicitaron a los rectores de los colegios y administrativos de facultades la admisión de Lucy en algún colegio dental amenazando de retirar su apoyo a la asociación si no cedían.
 
En 1865 el Dr. Taft, rector del Ohio College of Dental Surgery, hizo que Lucy fuera admitida en su colegio e iniciara su formación. Destacando en todas las disciplinas y áreas de la odontología, consiguió el título de Doctora en Cirugía Dental el 21 de febrero de 1866, convirtiéndose en la primera mujer dentista titulada.
Desde 1983 la American Association of Women Dentistry concede, anualmente, el premio “Lucy Hobbs Taylor Award” a la mujer que haya destacado más en el avance, mejora y enriquecimiento de la odontología y en el ámbito cívico, cultural y humanitario.

Dirección:

C/ Boltaña, 19; 2ª esc. Bajo A

28022 Madrid

TELÉFONO: 91 741 27 58

Correo electrónico:

info@dentistacanillejas.es

 

 

 

 

Nuestro horario:

Lunes - Viernes10:00 - 13:30
16:00 - 20:30

SIGUENOS EN FACEBOOK:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright © 2018 | Clínica Dental Boltaña, 19

Llamar

E-mail

Cómo llegar