BOCA SECA

 

CAUSAS DE LA SEQUEDAD BUCAL:

 

La boca seca, como se conoce popularmente, puede deberse a diferentes factores, entre ellos: consumo de ciertos medicamentos (como ser descongestionantes o antihistamínicos), el cigarrillo, ingestas excesivas de bebidas alcohólicas, deshidratación, menopausia, enfermedades del sistema inmunológico, diabetes, artritis, tratamientos oncológicos o quimioterapia. Las personas que usan prótesis dentales pueden tener este problema debido a que la saliva “trabaja” en adherir más los dientes a las encías y está comprobado que la boca seca es más frecuente en las mujeres que en los hombres ya que ellas producen menos, sobre todo después de los 45 años.

En la mayoría de los casos, la boca seca se debe a un problema bucodental y los síntomas son también sensación de tener la boca pegajosa, ardor, dificultad para masticar, hablar o tragar, sequedad en la garganta y en los labios, mal aliento y lengua áspera. Es frecuente que se trate de algo temporal, producido por la ansiedad, el estrés y los nervios y es preciso estar atentos a este trastorno que puede generar caries, aftas, llagas, etc.

 

A esta sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales le llamamos xerostomía.

 

 

Remedios naturales y consejos para la boca seca

Beber pequeños sorbos de agua varias veces al día (todas las veces que podamos) alivian de inmediato los síntomas. Durante la comida también es bueno beber líquidos, de preferencia sin azúcar ni gas, tampoco alcohólicas. Se recomienda eliminar el té y el café porque resecan más la boca, lo mismo que el tabaco. Mastica chicles o come caramelos entre comidas, siempre sin azúcar. Recuerda que los alimentos salados o muy picantes pueden agravar tu problema, por lo que es mejor evitar su ingesta.

 

Remedios que le recetará su odotólogo para la boca seca:

 

El Xylitol  es una sustancia que presenta efectos beneficiosos a nivel oral.

Se puede encontrar en sustancias farmacológicas o agentes tópicos (estimulantes gustatorios) como: dentífricos específicos, colutorios, caramelos, pastillas y chicles.

Nuestras doctoras sabrán orientarle en lo más adecuado para usted.

La higiene oral es fundamental en el caso de padecer boca seca, se deben reforzar las técnicas de higiene bucal, mediante el uso de un cepillo dental con filamentos suaves, pastas dentales y colutorios específicos, geles humectantes, para ayudar a mantener la mucosa lubricada. 
 
Además, se recomienda realizar revisiones periódicas al odontólogo.

 

 

 

 

 

Dirección:

C/ Boltaña, 19; 2ª esc. Bajo A

28022 Madrid

TELÉFONO: 91 741 27 58

Correo electrónico:

info@dentistacanillejas.es

 

 

 

 

Nuestro horario:

Lunes - Viernes10:00 - 13:30
16:00 - 20:30

SIGUENOS EN FACEBOOK:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright © 2018 | Clínica Dental Boltaña, 19

Llamar

E-mail

Cómo llegar